Comisión de Áreas Naturales Protegidas

Dr. Cesar Cantú Ayala/ Presidente de la Comisión

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CANP) creada en abril de 1993, tiene como objetivo principal, impulsar la consolidación de la red de áreas naturales protegidas de Nuevo León, a través de la conservación de muestras representativas de sus especies y ecosistemas silvestres, así como los restos arqueológicos presentes en el Estado; a fin de asegurar su patrimonio ecológico y cultural.

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas está integrada por especialistas en el manejo de recursos naturales, representantes de las Dependencias del Gobierno Estatal y Federal responsables de la administración de las áreas naturales protegidas en el Estado, así como por representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en aspectos ecológicos de la Entidad.

La Comisión promueve estudios sobre omisiones de conservación (GAP), análisis de áreas susceptibles de conservación ecológica, planeación estratégica de la conservación, rendimiento de las áreas naturales protegidas y elaboración de planes de manejo para las mismas.

Proyectos y Logros

Desde su creación, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas ha apoyado a los tres sectores de Gobierno de la Entidad mediante acciones encaminadas al inventario, estudio y conservación de los ecosistemas silvestres del Estado de Nuevo León. Los frutos de esta labor son palpables: los estudios realizados en 1996 contribuyeron de manera significativa en la reciente declaratoria oficial de 26 nuevas áreas naturales protegidas por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Éstos son algunos de los proyectos más sobresalientes de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas:

  • Participación en los estudios para redelimitar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en la elaboración de su programa de manejo.
  • Elaboración de la propuesta de la nueva ley ambiental para Nuevo León.
  • Realización del programa de análisis de las omisiones de conservación (GAP) en el Estado, con la participación de expertos de la Universidad de Idaho (E.U.A.).

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas participó en forma directa en la revisión de la Ley de Equilibrio Ecológico de Nuevo León y en la elaboración del Plan Estatal de Medio Ambiente 1995-2020 de Nuevo León.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas publican constantemente artículos científicos y de divulgación, además de participar en numerosos foros de consulta, congresos, simposios, coloquios y reuniones de trabajos nacionales e internacionales para analizar la problemática relacionada con las áreas naturales protegidas.

Proyectos a Futuro

Las 29 áreas naturales protegidas que existen actualmente en Nuevo León cubren alrededor del 4.5% de su territorio y se localizan principalmente en regiones con altitudes entre los 1,000 y 1,500 metros sobre el nivel del mar, con suelos de baja productividad (litosoles) y de clima templado, cubiertas principalmente por bosques de coníferas y encinos. En las regiones comprendidas dentro de las áreas naturales protegidas del Estado, se han registrado sólo 54 de las 124 especies de vertebrados y plantas superiores bajo estatus de conservación (NOM-059-ECOL-2001) reportadas para Nuevo León. Aún faltan al menos 350,000 hectáreas para alcanzar el 10% de superficie bajo protección recomendado. Adicionalmente, es necesario diversificar las áreas naturales que se decretan para lograr una mejor representación de los ecosistemas del Estado.

Por ello, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas continúa desarrollando estudios para definir los lugares propicios para establecer nuevas áreas protegidas, buscando sitios óptimos con mayor riqueza de especies y/o en ecosistemas que actualmente no están representados o están subrepresentados, como las regiones orientales planas, de baja altitud, de climas áridos y cubiertas de matorrales xerófilos. Posteriormente se evaluarán los programas de manejo de las áreas protegidas, haciendo especial énfasis en las condiciones socioeconómicas de sus comunidades.

Por iniciativa de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Monterrey fue la sede del IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas que se celebró en el año 2004.

Publicaciones de Miembros de la Comisión de Áreas Protegias

Varios autores. 1994. PROPUESTA PARA LA REDELIMITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CUMBRE DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Facultad de Ciencias Forestales, UANL, ITESM, Gobierno del Estado de Nuevo León.

Varios autores. 1994. PROPUESTA PARA EL ESTABLECIEMIENTO DE LA RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA BAÑO DE SAN IGNACIO, LINARES, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Facultad de Ciencias Forestales, UANL, Gobierno del Estado de Nuevo León.

Varios autores. 1994. PROPUESTA PARA EL ESTABLECIEMIENTO DE LA RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA CERRO EL POTOSÍ, GALEANA, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Facultad de Ciencias Forestales, UANL, Gobierno del Estado de Nuevo León.

Cantú, C., Sariñana, R., Rodríguez, G., González, F., Treviño, E., Rocha, L. y S. Hernández. 1997. EVALUACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SUSCEPTIBLES DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA EN NUEVO LEÓN, MÉXICO. Reporte Científico No. 35. Facultad de Ciencias Forestales, UANL.

Cantú-Ayala, C. y García M. 1999. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONSERVACIÓN DE LA REGIÓN CERRO EL POTOSÍ, GALEANA, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Facultad de Ciencias Forestales, UANL, Gobierno del Estado de Nuevo León, SEMARNAP, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Varios autores. 2000. LEY PARA LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SUSCEPTIBLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MÉXICO. Facultad de Ciencias Forestales, UANL.

Cantú-Ayala, C., Guerra-González, R., Rocha-Domínguez, L. y González-Saldívar, F. 2002. PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA BAÑO DE SAN IGNACIO, LINARES, NUEVO LEÓN, MÉXICO. Gobierno del Estado de Nuevo León.